"ERES LO QUE COMES"
INTRODUCCIÓN.
Este proyecto de intervención autónoma va dirigido a alumnos
de tres años. Los principales centros de interés son la buena alimentación y los
hábitos de higiene.
El concepto de higiene según Ribes (2006),
El concepto de higiene según Ribes (2006),
Podemos definir el término higiene como una parte más de ciencia cuya meta final es contribuir a la salud del ser humano mediante el estudio o la correlación [...] de los factores y condicionantes que influyen en la misma (citado en Hernández, 2012:152).
Es importante que desde edades tempranas conozcan que alimentos deben de comer con más frecuencia y cuales menos para así poder prevenir enfermedades como es la obesidad. Los alumnos conocerán la forma adecuada de actuar en la mesa, los instrumentos necesarios para comer y su forma correcta de utilizarlos.
Además se trabajarán hábitos de higiene como la importancia
de la higiene bucodental, el aseo diario entre otros.
También concienciaremos a los niños sobre la importancia del
ejercicio físico y no caer en una vida sedentaria.
Como
establece la Orden 5 de Agosto de 2008: 28-29: “En este ciclo se
continúa avanzando en la resolución autónoma del cuidado personal, consolidando
hábitos saludables de higiene, alimentación y descanso, ajustándose a los
espacios y objetos necesarios y aceptando las normas de convivencia que generan".
La alimentación es otro factor
que interviene en la salud y que desempeña un importante papel en su
prevención. Consecuentemente, debe trabajarse en educación infantil el
conocimiento de distintos alimentos, la diferenciación e identificación de
sabores y olores de comidas y la adquisición de hábitos de una dieta rica,
variada y equilibrada.
Los contenidos que se trabajarán según la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum correspondiente
a la Educación Infantil en Andalucía son los siguientes:
Contenidos Específicos.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
1. Importancia de la
alimentación, el cuidado, la higiene y el reposo.
2. Adquirir hábitos de
alimentación, higiene y descanso.
3. Cuidado personal.
4. Discriminación de diferentes
alimentos.
5. Cuidado buco-dental.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
6. Reconocimiento de las diferentes
texturas y formas.
7. Manipulación de los
diferentes alimentos.
8. Acercamiento a las nociones
matemáticas como agrupar, añadir, separar...
9. Fomentar el interés por la
curiosidad.
10. Conocimiento de los
diferentes utensilios relacionados con la alimentación.
11. Conocer los diferentes
productos y establecimientos donde se adquieren.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
12. Desarrollo del lenguaje oral.
13. Iniciación y conocimiento
mediante el lenguaje audio visual, tecnológico y artístico.
14. Fomentar la imaginación y la
creatividad.
15. Acercamiento a las artes
plásticas.
La metas que vamos a trabajar,nombre que le da Acaso (2009), la encontramos en la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum correspondiente
a la Educación Infantil en Andalucía bajo el nombre de objetivos.
Al hablar de metas, estamos hablando de aspectos más abiertos y flexibles, en lugar de referirnos a pequeños objetivos.
Metas.
CONOCIMIENTO DE SÌ MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL.
1. Construir
su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo,
tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del
conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
2. Adquirir autonomía en la
realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos
de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
3. Participar en la satisfacción
de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la
adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las
situaciones cotidianas.
4. Descubrir el placer de actuar
y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y
adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera)
propios de la vida en un grupo social más amplio.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
5. Observar y explorar su
entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de
algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad
y participar en ella de forma crítica.
6. Relacionarse con los demás de
forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta
las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente
las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
7. Utilizar el lenguaje oral de
forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para
comprender y ser comprendido por los otros.
8. Aproximarse a la lectura y
escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados
con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación,
representación y disfrute.
9. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de
comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas
y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de
regulación de la convivencia.
10. Desarrollar su sensibilidad
artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de
los lenguajes corporal, musical y plástica y recreándolos como códigos de expresión
personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
COMPETENCIAS
- Competencia de comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y de comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento. de las emociones y la conducta. Se ha utilizado esta competencia en todo el transcurso de la intervención.
- Competencia aprender a aprender: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma . Implica poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Los alumnos han ido construyendo su propio conocimiento a través de las diferentes actividades.
- Competencia autonomía e iniciativa personal: posibilidad de operar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social. Los niños y niñas han tenido la oportunidad de desarrollarse gracias a las diferentes actividades.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con e mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos. En actividades como el juego o la pirámide los alumnos han conocido diferentes alimentos de su entorno.
- Competencia digital: habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye la utilización de las tecnologías de la información. Gracias al juego online han podido desarrollar la competencia digital.
- Competencia matemática: habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones para conocer más aspectos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida. En el trivial al utilizar el dado los alumnos han tenido trabajado los número del 1 al 6.
- Competencia de comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y de comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento. de las emociones y la conducta. Se ha utilizado esta competencia en todo el transcurso de la intervención.
- Competencia aprender a aprender: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma . Implica poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Los alumnos han ido construyendo su propio conocimiento a través de las diferentes actividades.
- Competencia autonomía e iniciativa personal: posibilidad de operar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social. Los niños y niñas han tenido la oportunidad de desarrollarse gracias a las diferentes actividades.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con e mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos. En actividades como el juego o la pirámide los alumnos han conocido diferentes alimentos de su entorno.
- Competencia digital: habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye la utilización de las tecnologías de la información. Gracias al juego online han podido desarrollar la competencia digital.
- Competencia matemática: habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones para conocer más aspectos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida. En el trivial al utilizar el dado los alumnos han tenido trabajado los número del 1 al 6.
PROCESOS DIDÁCTICOS
Este apartado lo denominado procesos didácticos como establece Acaso (2009), ya que los alumnos deben de formar parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma democrática mientras que el docente se encarga de guiarlos. Estoy totalmente de acuerdo con Acaso ya que es importante la participación activa de los alumnos y no hacer de una clase un monólogo en el que solo tiene voz el docente.
Según podemos encontrar en la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía debemos de cumplir una serie de orientaciones metodológicas a la hora de realizar nuestra práctica educativa "lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden" (p. 46)
Según podemos encontrar en la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía debemos de cumplir una serie de orientaciones metodológicas a la hora de realizar nuestra práctica educativa "lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden" (p. 46)
Vamos
a trabajar desde un enfoque globalizador. En lo concerniente al proceso de
aprendizaje, el enfoque globalizador guarda estrecha relación con la
significatividad de los aprendizajes.
Aprender
de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones
entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender.
Como
profesionales de la educación debemos conocer las características de los niños
y niñas de cada etapa, saber escuchar y observar para detectar las distintas
capacidades, los intereses y capacidades que muestran los niños y niñas y
ajustarlas a la intervención educativa.
Como vemos en la ley "atender
a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e
irrepetible" (p. 48).
Es
necesario conocer las diferencias de cada alumno para saber que debemos
trabajar y cómo hacerlo.
La
atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y
estimular el bienestar y desarrollo de todos los niños y niñas, aprovechando las
diferencias individuales existentes en el aula.
El
juego en infantil tiene un papel fundamental. Es necesario que al diseñar las
actividades las enfoquemos como un juego del que los alumnos van a aprender a
la par que se están divirtiendo y muestran motivación por lo que están
realizando.Según la Orden 5 de Agosto de 2008:49 "el
juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar".
La
actividad infantil es muy importante ya que los niños y niñas de estas edades deben
aprender haciendo, por ello vamos a realizar actividades en las que tengan que
utilizar diferentes sentidos y experimenten sensaciones distintas.
Es
necesario que los alumnos tengan cierta autonomía en las actividades para que
puedan avanzar en su aprendizaje.
Debemos
tener en cuenta el tipo de actividades y la duración de estas dependiendo del
interés que en los alumnos susciten.
Es
bueno que a la hora de realizar las actividades no siempre usemos el mismo
agrupamiento, ya que es importante que algunas actividades se realicen de forma
individual y otras en grupo dependiendo del número de personas.
Para
la realización de las actividades vamos a crear un ambiente cómodo que invite a
los alumnos a su realización. Hay que adaptar las actividades a los diferentes
espacios con los que contamos para que su ejecución sea lo más confortable
posible.
Secuenciación diaria de las actividades
llevadas a cabo en el proyecto de intervención.
Lunes 11 de Enero
|
Martes 12 de Enero
|
Miércoles 13 de Enero
|
Jueves 14 de Enero
|
Viernes 15 de Enero
|
ACTIVIDAD 1.
Pirámide de los alimentos |
ACTIVIDAD 2.
Alimentos sanos y no sanos
ACTIVIDAD 3.
Me lavo los dientes |
ACTIVIDAD 4.
Cuento: Un día con María |
ACTIVIDAD 5.
¿Qué sabor te gusta más? |
ACTIVIDAD 6.
Trivial de los alimentos |
PRIMERA
SESIÓN
ACTIVIDAD 1: Pirámide
de los alimentos
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 1, 2, 4, 9.
Los objetivos establecidos son: 1, 4, 5, 7, 9, 11.
- Metodología.
La actividad se ha llevado a cabo en el aula. En primer lugar en la asamblea, he conocido
los conocimientos previos de los alumnos y posteriormente los he iniciado en la
actividad en gran grupo, la segunda parte es de forma individual, ya que los
alumnos han colorear sus alimentos. La duración aproximada de la actividad es
de una hora.
Antes del desarrollo de la actividad he hecho a los alumnos preguntas para saber sus
conocimientos previos sobre los diferentes alimentos y a partir de ahí poder
construir la pirámide. Es importante saber que saben los alumnos sobre el tema
para partir desde ahí.
Ante todo quiero llevar a cabo un aprendizaje significativo
en el que sean los alumnos los creadores de su propio conocimiento. Mi papel
como decente es guiar.
- Descripción y desarrollo de la actividad.
La actividad consiste en poner los alimentos en la pirámide.
Los propios alumnos colorearan y decorarán los alimentos como ellos quieran sin
tener ninguna limitación por parte de la docente. Cuando todos los alumnos
hayan terminado de un uno en uno irán colocando tales alimentos en la pirámide.
Pirámide de los alimentos
- Aspectos a tener en cuenta.
La actividad les ha gustado mucho a los alumnos ya que se ha utilizado una metodología más dinámica. Mi papel como docente ha sido de guía. Los alumnos se han mostrado muy cómodos en la ejecución de la actividad. Han aprendido la importancia de consumir distintos alimentos ya que cada uno nos aporta distintos nutrientes necesarios para la vida.
- Recursos.
Recursos materiales: mural de la
pirámide alimenticia y dibujo de los diferentes alimentos.
SEGUNDA
SESIÓN
ACTIVIDAD 2:
Alimentos sanos y no sanos.
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 1, 2, 4,
Los objetivos establecidos son: 2, 3, 4, 6, 7, 9
- Metodología:
Se ha llevado a cabo en la clase en gran grupo. Este tipo de
actividades es mejor hacerla de forma individual para que los alumnos
experimenten lo que es usar un ordenador, pero debido a que en clase sólo contamos
con uno no ha sido posible realizarlo así. La gran ventaja de hacerlo en grupo
es que mientras se está desarrollando el ejercicio los alumnos van debatiendo y
contando sus propias experiencias. La actividad dura aproximadamente 20
minutos.
- Descripción y desarrollo de la actividad:
La actividad es un juego en el que hay que clasificar
ciertos alimentos en dos grupos. Alimentos sanos y alimentos no sanos. Los
sanos se deberán colocar en la columna de color verde y los que no lo son en la
columna naranja.
Alimentos sanos y no sanos
- Aspectos a tener en cuenta:
A los alumnos les ha impactado la siguiente actividad debido a que no están acostumbrados a utilizar el ordenador para interactuar con él, ya que solo lo utilizan para ver vídeos y escuchar canciones.
Con respecto a la actividad han aprendido a clasificar los alimentos en dos grupos. Sabiendo que es necesario consumir con mayor frecuencia los que son sanos que los que son perjudiciales para nuestra salud.
- Recursos:
Recurso didáctico: juego online alimentos sanos y no sanos.
Recursos materiales: juego online alimentos sanos y no sanos.
Recursos materiales: juego online alimentos sanos y no sanos.
ACTIVIDAD 3: Me lavo
los dientes
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 2, 3, 5,
Los objetivos establecidos son: 2, 3
- Metodología:
La actividad la realizaremos en la asamblea en gran grupo,
aunque los alumnos de forma individual simularán como hay que cepillarse los
dientes. La actividad durará sobre unos 15 minutos. Para tal actividad vamos a
poner en práctica el juego simbólico.
- Descripción y desarrollo de la actividad:
Gracias a esta actividad los alumnos aprenderán como se
cepillan los dientes correctamente. Los movimientos que son necesarios y los
pasos que hay que seguir. Para ello utilizaremos una maqueta de una boca y un
cepillo de dientes.
Maqueta de una boca
- Aspectos a tener en cuenta:
En esta actividad se puso en práctica el juego simbólico ya que los alumnos al ver como se cepillaba correctamente los dientes ellos tenían que realizar los mismos movimientos simulando que hacían tan actividad. Es muy importante que los alumnos desde pequeños sean conscientes de la importancia dela higiene y las consecuencias de una falta de ella.
- Recursos:
Recursos materiales: maqueta de la boca y cepillo de
dientes.
TERCERA
SESIÓN
ACTIVIDAD 4: Un día
con María
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 1, 2, 3, 10
Los objetivos establecidos son: 1, 3, 5, 8, 10
- Metodología:
La actividad se ha realizado en el aula. La
actividad durará aproximadamente 45 minutos. La actividad se ha realizado en
gran grupo en la asamblea.
- Descripción y desarrollo de la actividad:
La actividad consiste en un cuento pero no
he querido centrarme sólo en la lectura y comprensión del cuento sino que los
alumnos participen en su elaboración. El cuento contaba el texto pero carecía
de ilustraciones, por tanto entre todos debían ordenar una serie de imágenes y
pegarlas en el cuento para poder tenerlo completo.
El cuento es el siguiente:
Un día con María (Plaza, M. 2016).
María se despierta todas las mañanas a las
8:30. Lo primero que hace nada más salir de la cama es quitarse el pijama y
ponerse la ropa que le tiene preparada su mamá. Ella como aún es muy pequeña
necesita que si madre le ayude a peinarse.
El desayuno es la comida más importante del
día, hay que comérselo todo para tener mucha fuerza.
-¡María a desayunar! Hoy te he preparado
leche con galletas y no olvides lavarte los dientes cuando acabes de comer. Dice
su madre
Después de desayunar la niña se dirige al
colegio. A María le encanta el cole, porque aprende cosas muy divertidas y se
lo pasa muy bien con todos sus compañeros.
Cuando llega a casa María se prepara para
comer, ella sabe que antes de comer se tiene que lavar las manos.
-Mamá la comida estaba deliciosa, ahora me
voy a jugar con los juguetes nuevos que me han traído los reyes magos.
-María ¡los dientes¡, siempre olvidas
cepillártelos después de comer.
La niña se ha pasado toda la tarde jugando
con sus juguetes, ya se ha hecho de noche y sabe que ahora toca la hora del
baño. A María le encanta bañarse pero no le gusta lavarse el pelo porque
siempre le entra agua en los ojos.
Nada más terminar se pone su pijama
calentito y se prepara para la cena.
La niña esta vez no ha olvidado lavarse los
dientes y se dirige a toda prisa a ello.
Desde el otro lado de la casa se oye a su
padre decir -¿qué cuento quieres oír esta noche pequeña?
-El de caperucita roja papá, sabes que es
mi favorito. Responde María.
Estaba tan cansada que no escuchó ni la
mitad del cuento cuando se quedó dormida.
Así es un día con María ¿cómo es un día
contigo?
Desde mi punto de vista los alumnos aprenden mucho con los cuentos ya que les cuentas historias interesantes para ellos de los cuales luego obtienen una enseñanza. Yo con esta actividad he querido llegar un poco más lejos y que ellos mismos a través de sus rutinas diarias fueran capaces de elaborar el cuento. Les gustó mucho ya que cada uno de ellos ayudó a su elaboración y entre todos consiguieron terminarlo.
Alumnos elaborando el cuento
- Aspectos a tener en cuenta:
- Recursos:
Recursos Materiales: Cuento, dibujos.
CUARTA SESIÓN
ACTIVIDAD 5: ¿Qué
sabor te gusta más?
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 1, 2, 4, 6,
7,
Los objetivos establecidos son: 1, 3, 4, 6, 7, 9
- Metodología:
La actividad se ha realizado en la clase, en la asamblea. Los
alumnos van a experimentar de forma directa con su propio cuerpo las características
de algunos alimentos. Con tal actividad no pretendo que los alumnos conozcan la
diferencia entre dulce y salado o ácido y amargo sino que sepan que cada
alimento tiene un sabor diferente.
- Descripción y desarrollo de la actividad:
Para esta actividad el alumno probará diferentes alimentos,
dulce, salado, ácido y agrio. Los alimentos elegidos para tal actividad han
sido el azúcar, la sal, limón, naranja y chocolate. Con ayuda de los diferentes
sentidos van a percibir diferentes características como el olor, el tacto, la
forma que tienen además del gusto.
Diferentes alimentos
- Aspectos a tener en cuenta:
Esta es unas de mis actividades favoritas. Ya que los alumnos ponen en práctica sus diferentes sentidos. Los niños pequeños como mejor conocen las cosas es a través de la manipulación de los objetos y en este caso probándolos. Tal actividad hace que los alumnos conozcan algunas características de diferentes alimentos como el tacto, olor, color, gusto y poder comparar unas con otras.
- Recursos:
Recursos materiales: distintos alimentos.
QUINTA SESIÓN
ACTIVIDAD 5: Trivial
de los alimentos
Se ha llevado a cabo los siguientes contenidos: 2, 4, 8, 11
Los objetivos establecidos son: 2, 4, 6, 7, 9
- Metodología:
La actividad la he realizado en clase en gran grupo para que
participaran todos los alumnos, pero se puede realizar en pequeños grupos. El tiempo
aproximado para la actividad es de 45 minutos.
La actividad es muy completa ya que además de trabajar el
tema de los alimentos estamos trabajando también los números y términos matemáticos
como son avanzar y retroceder.
- Descripción y desarrollo de la actividad:
La actividad es un juego que está formado por tres partes;
una consiste en discriminar colores de diferentes alimentos, indicado en el
juego con una mancha de pintura, otra hay que buscar diferentes alimentos
esparcidos por la clase, indicado con el dibujo de una lupa, y la última
responder preguntas relacionado con los alimentos y todo lo que está
relacionado con ello, representado con los signos de interrogación.
El juego consiste en un tablero formado por diferentes
casillas, el alumno debe de tirar el dado y mover su ficha según in dique el
dado, debe de realizar la actividad correspondiente con cada casilla.
Trivial de los alimentos
- Aspectos a tener en cuenta:
Este juego es muy completo ya que trabajamos diferentes conceptos. Además de los alimentos estamos trabajando los colores, las profesiones relacionadas con la alimentación y los números. Al tratarse de un juego didáctico los alumnos aprenden a la para que se lo pasan bien y disfrutan con la actividad.
- Recursos:
Recurso didáctico: el juego
Recursos materiales: fijas de comida, dado, juguetes de
alimentos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En el tratamiento a la diversidad, se tendrá siempre en cuenta el
principio de individualidad. Se adaptarán las actividades a sus capacidades,
características personales y desarrollo cognitivo, de tal forma que se
intentará dar a cada niño/a lo que necesite adaptando los espacios, tiempos y
materiales, cuando sea necesario. Además se contará en todo momento con el
Equipo de orientación educativa.
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar nos vamos a centrar en lo establecido en la Orden de 5 de Agosto de 2008 por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
No hay que considerar la evaluación como un instrumento de medida, sino
como un elemento inseparable del proceso educativo que contribuye constantemente
al proceso de mejora de la actividad educativa.
En la educación infantil, la evaluación atenderá a todos los ámbitos de
la persona y tendrá en cuanta la singularidad de cada alumno y de cada alumna,
analizando su proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades
específicas. Nos aportará datos que nos ayudará a entender los procesos seguidos por niños y niñas.
Tal como señala la Orden de 5 de Agosto de 2008:
La
evaluación de los niños y niñas en educación infantil
tendrá, como principal objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más
adecuada hacia la mejora la evaluación de los niños y niñas en educación infantil
tendrá, como principal objetivo, ofrecer información de cómo
se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora. (p. 52)
A través de la evaluación de las actividades y de la adquisición de los
conocimientos por parte de los alumnos se podrá llegar a una serie de
conclusiones, además de verificar si se han cumplido los objetivos marcados
para la propuesta, a nivel general, así como los objetivos de cada una de las
actividades, a nivel particular.
A la hora de evaluar, haremos una evaluación individualizada, puesto que
se tendrá en cuenta las características propias de cada alumno en la
realización de las actividades, ya que de esta forma veremos si lo saben
realmente.
Evaluaremos de la siguiente forma:
- Evaluación inicial: en el que vamos a conocer los diferentes conocimientos previos que tienen los alumnos sobre este tema, en la asamblea.
- Evaluación continua: mediante el desarrollo de las actividades, iremos observando los conocimientos que se van adquiriendo.
- Evaluación final: compararemos los conocimientos previos con los conocimientos obtenidos. La evaluación tendrá un carácter global y continuo, y no se tendrá en cuenta únicamente los resultados que obtengan los alumnos. Nuestro principal objetivo es saber si el alumno ha adquirido estos conocimientos y si no es así, mejorarlos como docente, ya que a la hora de evaluar no evaluamos solo al alumno, sino también al proceso y al propio docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Control del propio cuerpo.
|
Habilidades manipulativas.
|
Consolidación en los hábitos de higiene.
|
Muestra interés en las diferentes actividades.
|
Discriminación de objetos.
|
Manifiestan actitudes de cuidado y respeto hacía el entorno.
|
Respeta las normas de convivencia.
|
Capacidad de expresarse y comunicarse oralmente.
|
Capacidad para escuchar y comprender.
|
Como docentes debemos evaluar nuestra práctica educativa con el fin de adecuarla a las necesidades del alumnado. Es imprescindible que reflexionemos sobre la adecuación de la programación de los objetivos y de los contenidos planteados, sobre las relaciones de comunicación y el clima en el que se desarrollan las actividades, sobre el grado de atención educativa personalizada y sobre todos los aspectos que deben recibir la debida atención.
PROPUESTA DE MEJORA
Una actividad interesante que no he podido realizar debido al tiempo es una en la que se trabaje la motricidad de los alumnos. La actividad en cuestión sería el juego clásico del pañuelo en la que los alumnos se dispondrían en dos finas una enfrente de la otra, con la siguiente variante, cada alumno de ambas filas tendrán asignado un alimento, por tanto cuando la docente diga un alimento deberán de salir un alumno de cada fila para coger el pañuelo.
Es muy importante que los niños y niñas conozcan la importancia del ejercicio físico y lo que supone practicarlo dejando de la lado el sedentarismo junto con los malos hábitos.
Para mejorar la intervención se realizaría una salida con los alumnos. Uno de los lugares que podríamos visitar es la fábrica Pastor del Valle. Ésta se dedica a la fabricación y distribución de quesos de cabras y derivados.
Esta actividad es muy enriquecedora para los alumnos ya que van a conocer de primera mano los procesos y materiales que son necesarios para la elaboración del queso.
También esta empresa realiza actividades con los alumnos haciéndoles participes de la elaboración del propio queso. Con esto los niños y niñas se sienten muy motivados que ya experimentan con su propio cuerpo y se llevan un aprendizaje significativo.
Ademas de aprender sobre la elaboración del queso aprenden sobre su origen, procedencia, los animales que dan leche...
Una salida siempre es una experiencia positiva que los alumnos van a llevar con ellos, se va a fomentar el compañerismo, la escucha y lo más importante el disfrute de éstos.
REFERENCIAS:
- Hernández, L. (2012). Autonomía personal y salud infantil. (Primera edición). Madrid: Paraninfo.
- Plaza, M. (2016). Un día con María.Una actividad interesante que no he podido realizar debido al tiempo es una en la que se trabaje la motricidad de los alumnos. La actividad en cuestión sería el juego clásico del pañuelo en la que los alumnos se dispondrían en dos finas una enfrente de la otra, con la siguiente variante, cada alumno de ambas filas tendrán asignado un alimento, por tanto cuando la docente diga un alimento deberán de salir un alumno de cada fila para coger el pañuelo.
Es muy importante que los niños y niñas conozcan la importancia del ejercicio físico y lo que supone practicarlo dejando de la lado el sedentarismo junto con los malos hábitos.
Para mejorar la intervención se realizaría una salida con los alumnos. Uno de los lugares que podríamos visitar es la fábrica Pastor del Valle. Ésta se dedica a la fabricación y distribución de quesos de cabras y derivados.
Esta actividad es muy enriquecedora para los alumnos ya que van a conocer de primera mano los procesos y materiales que son necesarios para la elaboración del queso.
También esta empresa realiza actividades con los alumnos haciéndoles participes de la elaboración del propio queso. Con esto los niños y niñas se sienten muy motivados que ya experimentan con su propio cuerpo y se llevan un aprendizaje significativo.
Ademas de aprender sobre la elaboración del queso aprenden sobre su origen, procedencia, los animales que dan leche...
Una salida siempre es una experiencia positiva que los alumnos van a llevar con ellos, se va a fomentar el compañerismo, la escucha y lo más importante el disfrute de éstos.
REFERENCIAS:
- Libros:
- Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. (Segunda edición). Madrid: Catarata.
- Legislación:
- Audiovisual y multimedia:
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