De Interés

ENTREVISTA A LA MAESTRA.

Según la maestra un blog es una herramienta de trabajo muy importante en todos las etapas educativas, pero sobre todo en infantil.

Gracias a ellos se puede establecer un vínculo directo entre profesor-padres-alumnos ya que todos ellos tienen acceso al blog.

Lo mejor del blog es que desde un mismo sitio puedes encontrar muchas cosas,  los alumnos pueden realizar actividades, juegos sobre lo que están dado en clase para afianzar los conocimientos, los padres pueden informarse sobre noticias o curiosidades que se haya subido al blog, pueden mantener contacto mediante el chat con la docente…

Es un método de trabajo diferente en el que los alumnos aprenden a través de un recurso didáctico como es en este caso el ordenador.

Un blog es importante que se esté actualizando continuamente y que se dejen comentarios, en este caso de los padres y madres en el que den su punto de visto sobre este por si es necesario cambiar algo.


Para esos docentes que piensan que un blog no aporta nada están muy equivocados. Todos los profesores y profesoras deberían de usar alguna vez en su trayectoria un blog y conocer la experiencia.

ENSEÑAR LA CULTURA VISUAL: COMENTARIO.

Portada libro: Enseñar cultura visual. (2006)

Quiero dejaros un pequeño comentario sobre unos capítulos que me he leído del libro de Kerry Freedman. A pesar de ser un libro dedicado a primaria me ha parecido muy interesante y hay aspectos en los que he encontrado similitudes con infantil por ello he decidido enfocarlo a mis prácticas y reflejar mi punto de vista desde una perspectiva crítica. .


Capítulo 7: Arte. Edu. Imágenes, artefactos y comunidades tecnológicos. (pp. 167-187).

“Las tecnologías visuales están basadas en la estética visual, de gran poder didáctico y de seducción”. (Ewen, 1988 citado en Freedman, 2006:167). La imagen gira en torno a todo lo relacionado con nuestra vida. Las imágenes tienen la capacidad de dar una información muy concreta. En el caso de la publicidad y la televisión nos dejamos influir por ellas y consumir  los productos que nos están vendiendo. Los humanos somos por defecto consumidores compulsivos. En el aula cuando ponemos a los niños y niñas un vídeo o una canción se sienten muy atraídos por lo que ven.

“La televisión y todo lo que ella respecta, como los anuncios y programas junto con internet han hecho que los alumnos sientan que todo lo que ven es real”. (Freedman 2006:168) Muchos niños pasan mucho de su tiempo libre pegado a una pantalla, ya sea televisión u ordenador, evadiéndose del mundo real y creando su propio mundo, es más, momentos en los que están realizando otra actividad están pensando en los problemas que se plantean en la pantalla.

Todo esto no sólo se ve reflejado en la calle, en el ámbito escolar también lo tenemos muy presente.
Es evidente que los alumnos también aprenden artes visuales a través de la televisión ya que tiene un gran poder de persuasión, convicción  y de seducción. Es necesario que cada tramo de edad tenga ciertas horas con programas adaptados a ese periodo. En la propia aula ponemos a los alumnos dibujos animados para transmitirles información utilizando otro recurso didáctico. Los niños y niñas se sienten muy atraídos por ellos y aunque no son consciente van adquiriendo nuevos conocimientos. 

Es muy importante dosificar el tiempo que los niños y niñas pasan delante de un televisor u otro medio visual, ya que deben realizar otras actividades necesarias para su desarrollo como son el juego, la psicomotricidad, relación entre iguales…

La gran cantidad de tiempo que los niños pasan mirando la televisión sugiere un impacto profundo del medio. Tal como señala Furnham y Stacey (1991),

El mirar la televisión con un propósito empieza ya en el tercer año de vida, aunque los niños están expuestos a ésta antes. A cualquier edad, el niño o adolescente medio pasa más tiempo viendo la televisión que en clase, porque la mayoría de los niños pasan más de veinte horas a la semana viendo televisión a lo largo de todo el año (citado en Freedman 2006:184).

A través de los medios visuales los alumnos adquieren actitudes sexistas, aún en la época en la que vivimos los dibujos,  las canciones están muy estereotipadas. La mujer se encarga de la casa y todas las actividades que ello conlleva, mientras el hombre tiene un trabajo fuera de ella, dibujos cómo Pepa Pig es un ejemplo claro de ello.
También hay dibujos que manifiestan a los alumnos violencia debido a sus conductas y los utensilios que emplean. 

A pesar de que los niños pasan muchas horas frente a una pantalla indican que no reflexionan sobre lo que están viendo ya que lo que está sucediendo no es a un ritmo que puedan controlar. Estoy de acuerdo con tal afirmación ya que los niños ven programas y series de televisión que no son acordes con sus edades y aunque son llamativos no comprenden íntegramente lo que está sucediendo.

Cada vez los alumnos tienen más presentes la cultura visual en sus propias creaciones. Ya sea en la elaboración de un blog o la realización de un vídeo para un trabajo. “Educadores han descubierto que los alumnos trabajan mejor en grupo cuando están frente a un ordenador en la escuela” (Johnson, Johnson y Stanne, 1986; Rysavy y Sales, 1991, citado en Freedman 2006:178).   Al trabajar con el ordenador el alumno actúa mediante ensayo y error con la tecnología reajustando diferentes aspectos hasta conseguir el más adecuado para su producción y lo que es más importante, aprendiendo durante el desarrollo, no centrándose en el resultado final.

En conclusión las tecnologías visuales han supuesto un gran avance en la educación. Con la ayuda de los ordenadores y de internet se pueden realizar actividades que sin ellos antes hubiese sido impensable. El ordenador es un recurso muy práctico para trabajar en el aula ya que podemos seguir trabajando el lenguaje, electroescritura, matemáticas, artes plásticas, de una forma más dinámica y posiblemente más enriquecedora para los alumnos.

Capítulo 8: Contribuir a la cultura visual. La producción artística. (pp. 189-212).

Un artículo publicado en la revista Educational Researcher de la American Educational Reacher Association, Lorre Shepard (2000) señala la importancia de comprender las condiciones sociales y culturales de la evaluación. Su centro de atención es "no el tipo de evaluaciones utilizadas para poner notas o satisfascer las exigencias de responsabilidad de una autoridad externa, sino más bien el tipo de evaluación que puede usarse como parte de una instrucción para dar apoyo al aprendizaje y mejorarlo" (citado en Freedman 2006:192).

Como docentes debemos de tener algo muy claro, qué es, el verdadero significado de la evaluación. Evaluar al alumno nos va  a servir para saber que han aprendido los alumnos, cómo ha sido nuestra labor como docentes, sí nos hemos adaptado a sus necesidades e intereses. Evaluar no es poner una nota o un simple examen.

Un cómic publicado en  The New Yorker (15 de enero de 2001) habla sobre los métodos de evaluación en arte como algo anecdótico, subjetivo e ilegítimos, mientras que los exámenes se consideran científicos , objetivos y, por tanto, legítimos. (Citado en Freedman 2006:192).
Pienso que en tal afirmación estarán de acuerdo muchas personas que no estén involucradas en el mundo de la enseñanza. Yo como futura docente estoy en contra de lo expuesto anteriormente. Arte es una materia en el que se ve progresivamente el aprendizaje de los alumnos, ciertas estrategias la utilizan en su desarrollo diario, mientras que un examen no demuestra nada, de poco sirve que los alumnos estudien numerosos temas de memoria si luego no han entendido nada de lo estudiado y mucho menos lo han aplicado a su vida.

A la hora de evaluar podemos hacerlo de diferentes formas usando rúbricas, listas de verificación y otras formas de evaluación textual o numérica, pero los juicios siguen dependiendo de las experiencias visuales de los educadores. Las rúbricas pueden usarse para evaluar el trabajo individual de los alumnos o juntamente de todo un portafolios para evaluar el crecimiento y desarrollo del trabajo.

“La evaluación de la obra de los alumnos puede implicar documentación oral y escrita basada en la propia evaluación y la de los compañeros, críticas y otras formas de respuesta” (Bougnton, 1996, citado en Freenman 2006:194). Las evaluaciones deben hacer referencia a los conceptos y habilidades que los alumnos deben aprender. Pero también deben permitir que los alumnos vayan más allá. Una buena forma para ello es la crítica grupal. En una de las actividades planteadas para mi intervención yo hice a los alumnos una series de preguntas como por ejemplo “¿cuáles son los alimentos saludables?” y sin necesidad de que interviniera ellos mismos iban debatiendo en clase cuales eran y argumentaban las respuestas de los compañeros dando diferentes puntos de vista.
La figura del docente no es primordial en el aula, los protagonistas ante todo son los alumnos y en ocasiones ellos pueden ayudar a evaluarse a sí mismos y a sus propios compañeros siempre es importante conocer los diferentes puntos de visto. Los debates se pueden hacer tanto en pequeños grupos como en gran grupo. De ésta forma se ayuda a los docentes a evaluar.

“Hay autores que afirman que debería de evaluarse arte del mismo modo que otras materias si queremos que la gente se lo tome en serio. Otros afirman que el aprendizaje importante que tiene lugar en la educación artística no puede ser evaluado a través de tales medios porque frivolizan el arte”. (Freedman 2006:201).

La evaluación mediante la crítica grupal se ha utilizado mucho en arte, al igual que a través de la realización de portafolios. Son técnicas que a priori han sido muy criticadas pero cada vez se están utilizando como medio de evaluación en otras asignaturas. Con estas técnicas podemos evaluar la imaginación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mientras que nada de esto es posible evaluar con un examen.
(Wolf 1988 – 1989, citado en Freedman 2006:209) “describe un portafolio como una colección secuenciada cronológicamente de obras que registra la evolución a largo plazo del pensamiento artístico”.

A la hora de evaluar es importante centrarse en dos aspectos, la evaluación grupal y la evaluación individual. Por defecto solemos darle más importancia a la individual lo que crea entre los alumnos una gran competitividad y falta de compañerismo ya que se lucha por ser el mejor.  
(Johnson y Johnson 1996, citado en Freedman 2006:205) “describen un plan el cual debería ayudar a los alumnos a centrarse en evaluar y mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales, así como valorar los resultados de los contenidos”. La evaluación en grupo debe de contar con una evaluación y grupal y una individual. La tecnología aquí juega un papel importante ya que se puede hacer uso de ella a la hora de llevar registros de las interacciones grupales. Observar y registrar el aprendizaje grupal es una parte importante de la evaluación de grupo basada en el docente.
Evaluar lo que los alumnos llegan a conocer del arte a través de su trabajo de estudio a menudo es algo difícil y complejo sin la ayuda de una amplia variedad de experiencia visual y debate dentro de las comunidades.

La evaluación es un aspecto de la educación muy importante a tener en cuenta, no debemos centrarnos en un sólo sistema o mecanismo de evaluación ya que existen numerosos y el contar con los alumnos pueden ayudarnos a la hora de evaluar, ya que es mejor contar con diferentes puntos de vista que con uno.

VÍDEO MARÍA ACASO.

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado y me ha resultado muy interesante. La autora es María Acaso, en él habla sobre su experiencia como docente y los cambios que ha vivido en ella. 
Explica como ha establecido una serie de microorganismos que le han ayudado a mejorar su labor como docente y que de poner en práctica puede ser muy beneficiosa para nuestra propia labor. 

¿Cómo cambiar el paisaje de la educación? / María Acaso / TEDxBarcelonaED.

Personalmente me ha gustado mucho la forma tan cercana que tiene al dirigirse a los oyentes. Además estoy bastante de acuerdo con los cinco microorganismos que plantea Acaso, ya que es algo que como estudiantes hemos vivido y no nos ha gustado, a la hora de ser docentes lo olvidamos y cometemos los mismos errores que nuestros profesores  en su día. Es algo que debemos cambiar si realmente queremos ser buenos docentes y que nuestros alumnos aprendan.

REFERENCIAS

  • Libros:
- FREEDMAN, K. (2006). Edu. Imágenes, artefactos y comunidades tecnológicos. FREEDMAN, K. Enseñar la cultura visual currículum, estética y la vida social del arte, pp. 167-187. Barcelona: Octaedro.

- FREEDMAN, K. (2006). Contribuir a la cultura visual. La producción artística. FREEDMAN, K. Enseñar la cultura visual currículum, estética y la vida social del arte, pp. 189-212. Barcelona: Octaedro.

  • Audiovisual y multimedia:
- Acaso, M. (23 de febrero de 2015). ¿Cómo cambiar el paisaje de la educación? / María Acaso / TEDxBarcelonaED. TEDx Talks .[Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM


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